Reacciones químicas
Las reacciones químicas son el proceso de arreglo de átomos y enlaces cuando sustancias químicas entran en contacto. Las propiedades químicas cambian al alterar el arreglo de los átomos en esa sustancia.
Las sustancias químicas que cambian son los reactantes y las nuevas sustancias que se forman o aparecen son los productos:
REACTANTES---- PRODUCTOS
Las ecuaciones químicas muestran cuales son los reactantes, los productos y otros participantes como catalizadores y energía. Los reactantes se anotan a la izquierda de la flecha que apunta a los productos, de esta forma:
Esto se lee de la siguiente manera: una molécula de gas metano reacciona con 2 moléculas del oxígeno para formar una molécula de dióxido de carbono gaseoso y dos moléculas de vapor de agua.
El oxígeno y el metano son los reactantes, el dióxido de carbono y el agua son productos.
Características de las reacciones químicas
- Pueden ser reversibles o irreversibles: Si los productos pasan a ser reactantes, se dice que la reacción es reversible. Si en cambio, cuando los productos no vuelven a formar los reactantes que les dieron origen, se habla de reacciones irreversibles. Por ejemplo, cuando se transforma el azúcar en caramelo al calentarlo, por mas que enfriemos el caramelo es imposible que este vuelva a transformarse en azúcar.
- Los átomos no cambian: en una reacción química, los átomos siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma como están unidos entre ellos.
- La mayoría de la reacciones que ocurren en los organismos tienen lugar en soluciones acuosas, esto es, las sustancias están disueltas en el agua.
- Pueden ser simples, requieren solo un paso para que los reactantes se transforman en productos. Otras reacciones son más complejas, por lo que presentan varios pasos entre reactantes y productos. Entre los pasos, se pueden formar compuestos intermediarios, que no son ni reactantes ni productos.
- La cantidad de átomos en los reactantes es igual a la cantidad de átomos en los productos.
Balancear la ecuación de la reacción química
En una reacción química el número de átomos no cambia: si había 10 átomos de hidrógeno en los reactantes, debe haber 10 átomos de hidrógeno en los productos.
Cuando chequeamos que entre reactantes y productos la cantidad de átomos son iguales, estamos hablando de balancear la ecuación de la reacción. Por ejemplo:
El hidrógeno y el oxígeno son moléculas diatómicas, es decir,
Pero de un lado hay 2 átomos de oxígeno y del otro lado de la flecha hay un solo átomo de oxígeno. Arreglamos esto colocando un 2 delante del agua:
Ahora tenemos dos átomos de oxígeno a la izquierda y dos átomos de oxígeno a la derecha. Colocamos un 2 delante del H2 de la izquierda y la ecuación queda balanceada:
¿Cómo ocurren las reacciones químicas?
Para que las reacciones se lleven a cabo, los reactantes deben chocar. Se requiere energía para romper las uniones entre átomos y cuando se forman nuevas uniones se libera energía.
La teoría de colisión establece que los choques entre moléculas puede proporcionar la energía necesaria para romper las uniones entre átomos y a su vez generar la energía para formar nuevas uniones
Una reacción exotérmica es aquella donde se libera energía térmica, es decir, los reactantes tienen más energía que los productos. Exo=exterior, libera energía.