domingo, 1 de noviembre de 2020
LA QUÍMICA
sábado, 31 de octubre de 2020
REACCIONES QUÍMICAS
Reacciones químicas
Las reacciones químicas son el proceso de arreglo de átomos y enlaces cuando sustancias químicas entran en contacto. Las propiedades químicas cambian al alterar el arreglo de los átomos en esa sustancia.
Las sustancias químicas que cambian son los reactantes y las nuevas sustancias que se forman o aparecen son los productos:
REACTANTES---- PRODUCTOS
Las ecuaciones químicas muestran cuales son los reactantes, los productos y otros participantes como catalizadores y energía. Los reactantes se anotan a la izquierda de la flecha que apunta a los productos, de esta forma:
Esto se lee de la siguiente manera: una molécula de gas metano reacciona con 2 moléculas del oxígeno para formar una molécula de dióxido de carbono gaseoso y dos moléculas de vapor de agua.
El oxígeno y el metano son los reactantes, el dióxido de carbono y el agua son productos.
Características de las reacciones químicas
- Pueden ser reversibles o irreversibles: Si los productos pasan a ser reactantes, se dice que la reacción es reversible. Si en cambio, cuando los productos no vuelven a formar los reactantes que les dieron origen, se habla de reacciones irreversibles. Por ejemplo, cuando se transforma el azúcar en caramelo al calentarlo, por mas que enfriemos el caramelo es imposible que este vuelva a transformarse en azúcar.
- Los átomos no cambian: en una reacción química, los átomos siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma como están unidos entre ellos.
- La mayoría de la reacciones que ocurren en los organismos tienen lugar en soluciones acuosas, esto es, las sustancias están disueltas en el agua.
- Pueden ser simples, requieren solo un paso para que los reactantes se transforman en productos. Otras reacciones son más complejas, por lo que presentan varios pasos entre reactantes y productos. Entre los pasos, se pueden formar compuestos intermediarios, que no son ni reactantes ni productos.
- La cantidad de átomos en los reactantes es igual a la cantidad de átomos en los productos.
Balancear la ecuación de la reacción química
En una reacción química el número de átomos no cambia: si había 10 átomos de hidrógeno en los reactantes, debe haber 10 átomos de hidrógeno en los productos.
Cuando chequeamos que entre reactantes y productos la cantidad de átomos son iguales, estamos hablando de balancear la ecuación de la reacción. Por ejemplo:
El hidrógeno y el oxígeno son moléculas diatómicas, es decir,
Pero de un lado hay 2 átomos de oxígeno y del otro lado de la flecha hay un solo átomo de oxígeno. Arreglamos esto colocando un 2 delante del agua:
Ahora tenemos dos átomos de oxígeno a la izquierda y dos átomos de oxígeno a la derecha. Colocamos un 2 delante del H2 de la izquierda y la ecuación queda balanceada:
¿Cómo ocurren las reacciones químicas?
Para que las reacciones se lleven a cabo, los reactantes deben chocar. Se requiere energía para romper las uniones entre átomos y cuando se forman nuevas uniones se libera energía.
La teoría de colisión establece que los choques entre moléculas puede proporcionar la energía necesaria para romper las uniones entre átomos y a su vez generar la energía para formar nuevas uniones
Una reacción exotérmica es aquella donde se libera energía térmica, es decir, los reactantes tienen más energía que los productos. Exo=exterior, libera energía.
viernes, 30 de octubre de 2020
Leyes de las reacciones químicas
Leyes de las reacciones químicas
Ley de la conservación de la masa (o ley de Lavoisier).
"La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma"
Ley de las proporciones definidas (ley de la composición constante o ley de Proust)
"Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relación de masas constante"
Ley de las proporciones múltiples (o ley de Dalton)
"Cuando dos elementos se combinan entre sí para formar más de un compuesto, los pesos del elemento que se combina con un peso fijo del otro mantiene una relación de números enteros pequeños"
Ley de los volúmenes de combinación (o ley de Gay-Lussac)
"En una reacción química a presión y temperatura constante, los volúmenes de todas las sustancias gaseosas que intervienen en la misma guardan una relación de números enteros sencillos".
miércoles, 28 de octubre de 2020
CANTIDAD DE SUSTANCIA
CANTIDAD DE SUSTANCIA
El tamaño de los átomos, moléculas o iones es extraordinariamente pequeño, y por eso hay una cantidad enorme en una masa tan pequeña como un gramo (¡nada menos que 9,48 1021 átomos de Cu en un gramo de Cu!). Precisamente por ser tan pequeños es imposible aislarlos, contarlos o pesarlos.
Fíjate en que cuando se estudian las transformaciones de sustancias, las reacciones químicas, se está hablando continuamente de partículas (una molécula de oxígeno reacciona con dos de hidrógeno para formar dos moléculas de agua). Pero en el laboratorio no podemos contar partículas: lo único que podemos es pesar sustancias y medir volúmenes.
Precisamente se define la magnitud cantidad de sustancia para poder relacionar masas o volúmenes de sustancias, que se pueden medir a escala macroscópica, con el número de partículas que hay en esa cantidad, qué es lo que interesa saber desde el punto de vista de las reacciones químicas y que, como ya sabes, no es posible contar.
masa ↔ cantidad de sustancia ↔ número de partículas
De las siete magnitudes fundamentales que tiene el Sistema Internacional es la única magnitud química, porque las otras seis con físicas (longitud, masa, tiempo, temperatura, intensidad de corriente eléctrica e intensidad luminosa
Su unidad es el mol, que se define como "la
cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales
como átomos de carbono hay en 0.012 kg de carbono-12" (IUPAC 1967, BOE de
3-11-1989). El término entidad elemental se refiere a partículas, que pueden
ser átomos, moléculas o iones.
La magnitud cantidad de sustancia se simboliza
por n, mientras que su unidad mol no tiene abreviatura, y se
escribe mol.
¿El número de moles?
De esta forma, se puede decir n(agua)= 2 mol, que significa que la cantidad de sustancia de agua es de 2 mol (ó 2 moles).
Es incorrecto decir que el número de moles es 2. Por ejemplo, cuando se mide la longitud de una mesa se escribe l(mesa)= 1,5 m, que significa que la longitud de la mesa es de 1,5 m, no que el número de metros de la mesa sea 1,5. Sin embargo, es extraordinariamente frecuente encontrar la expresión "el número de moles es" en lugar de "la cantidad de sustancia es".
La masa molar y la masa de una partícula
La masa molar de una sustancia (M) es la masa en gramos que tiene un mol de esa sustancia. Se mide en g/mol.
Es muy fácil saber su valor, ya que M coincide numéricamente con la masa relativa de la partícula, aunque tiene un significado diferente: si la masa relativa del CO2 es 44, su masa molar M es 44 g/mol.
Y como en un mol de cualquier sustancia hay el número de Avogadro de partículas, NA (6,023 1023), que tienen una masa de M (masa molar), es sencillo calcular la masa de una partícula de la sustancia: no tienes mas que hacer el cociente entre la masa total y el número de partículas por mol.
LA QUÍMICA
¿QUE ES LA QUÍMICA? La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios qu...